Tecnología de la Información
La Tecnología de la Información es el conjunto de técnicas que permiten la captura, almacenamiento, transformación, transmisión y presentación de la información generada o recibida a partir de procesos, de manera que pueda ser organizada y utilizada en forma consistente y comprensible para las personas que estén relacionadas con ella. Incluye elementos de hardware, software, telecomunicaciones y conectividad.
Las tecnologías de información son fundamentales en un ambiente de considerable información e incertidumbre que es necesaria manejar para la correcta toma de decisiones. Es por ello que aparece el concepto de Sistemas de Soporte a las Decisiones (Decision Support Systems (DSS)). Los Sistemas de Soporte a las Decisiones se definen como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera oportuna la información que se requiere durante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre. Las características de un DSS es que son interactivos, flexibles, orientados al descubrimiento y accesible.
Sistemas de Apoyo a la Gestión
Existen diversos sistemas desarrollados y en evolución con objetivos específicos:
- Warehouse Management Systems (WMS): El propósito principal de un WMS es controlar el movimiento y almacenamiento de materiales en la empresa. La lógica básica de un WMS es utilizar una combinación de artículo, localización, cantidad, unidad de medida, e información de la orden para determinar dónde almacenar y recoger materiales y en que secuencia hacerlo. Algunos sistemas reconocidos: IntelliTrack, Manhattan, CatalystCommand WMS, CoreWMS by Software Technology & Consulting, Inconso WMS Suite by Inconso AG.
- Supply Chain Management (SCM): La Administración de la Cadena de Suministro, se refiere a la gestión de materiales, información y finanzas en la medida en que se mueven del proveedor, al productor, al mayorista, al detallista, al consumidor. involucra la coordinación y la integración de estos flujos tanto al interior de las empresas como entre ellas. Sistemas conocidos: SAP SCM 4.0 by SAP, SCM Live, Supply Chain Apptricity, Demand Solutions, Supply Chain Advantage by HighJump Software.
- Customer Relationship Management (CRM): El software CRM ayuda en la gestión de clientes, controlando las relaciones con los clientes, las campañas, actividades comerciales y oportunidades. El software CRM gestiona: campañas tradicionales y de email marketing, contactos, cuentas, candidatos, ofertas, productos, oportunidades y actividades comerciales. Algunos sistemas reconocidos: SageCRM, SugarCRM, vTiger, Anteil CRM.
- Transportation Management System (TMS): Capacidades de ejecución y planificación de transporte a las empresas de carga y otros proveedores de logística. Integra y mejora la planificación del transporte, la ejecución, el pago de fletes y la automatización del proceso de negocios en una sola aplicación para todos los modos de transporte, desde la carga completa en camión hasta múltiples trayectos ya sea por vía aérea, marítima o terrestre. Algunos sistemas: Oracle Transportation Management, Sterling Commerce TMS, Transportation Management System by Manhattan Associates.
- Enterprise Resource Planning (ERP): Los sistemas de planificación de recursos de la empresa son sistemas que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos. Sistemas conocidos: SAP, JD Edwards, Oracle ERP, PeopleSoft, OpenBravo, Adempiere.
- Content Management Systems (CMS): Un Sistema de gestión de contenidos permite crear una estructura de soporte (framework) para la administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web. Objetivo: Creación/administracion de portales interactivos (Foros, Wikis, Anuncios, Repositorios, etc.). Algunas soluciones conocidas: DotNetNuke, Joomla, PhpNuke.
Muy buen blog
ResponderEliminarfelicitaciones
Porque no has seguido escribiendo?