Herramientas para el análisis: Diagrama de Ishikawa
El Diagrama de Ishikawa es también conocido con el nombre de espina de pescado (por su formar), o también llamado diagrama causa-efecto (CE). Esta es una herramienta que ayuda a estructurar la información ayudando a dar claridad, mediante un esquema gráfico, de las causas que producen un problema, pero en si no identifica la causa raíz.
Esta herramienta provee las siguientes funcionalidades básicas:
· Es una representación visual de aquellos factores que pueden contribuir a un efecto observado o fenómeno estudiado que está siendo examinado.
· La interrelación entre los posibles factores causales queda claramente especificada. Un factor causante puede aparecer repetidamente en diferentes partes del diagrama.
· Las interrelaciones se establecen generalmente en forma cualitativa e hipotética. Un diagrama CE es preparado como un preludio al desarrollo de la información requerida para establecer la causalidad empírica.
Diseño de Diagrama Causa-Efecto
La consideración más importante en la construcción de un diagrama CE, es el entendimiento claro de las relaciones causa-efecto. Cuando se termina el diagrama, se debe comenzar a leer en cualquier extremo del mismo como sigue (siguiendo el ejemplo de la figura): “La falta de protocolos de alta de pacientes produce un bajo % de altas de pacientes. Los bajo % de alta de pacientes causan altas listas de espera de pacientes”. Alternativamente, se puede empezar a leer a partir del fenómeno estudiado de la siguiente forma: “ Las altas listas de espera de pacientes se produce por un bajo % de pacientes dados de altas. A su vez, el bajo % de pacientes dados de alta se produce por falta de protocolos de alta de pacientes".
En un diagrama CE bien hecho, la lectura a partir de cualquiera de las ramas debe tener sentido. No será posible establecer cuál causa es la principal, pero la lectura debe tener sentido lógico.
Todas las posibles fuentes o causas deben ser consideradas e incluidas en el diagrama CE. En un diagrama, existen ciertas categorías de causas que aplican a cualquier problema, a saber:
i. Qué, porqué, cuándo y dónde
ii. Mano de Obra, Materiales, Métodos, Máquinas, Mediciones
iii. Personal, Abastecimiento, Procedimientos, Clientes, Lugar
iv. Organización, Personas, Procedimientos, Tecnologías
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