Reunión de alto nivel: El apoyo de las Américas para la década del envejecimiento saludable 2020-2030

 

Discurso Ministro de Salud

En Chile, nos encontramos en una fase de bono demográfico tardío es decir la composición de la población activa será igualada por población no activa en poco más de una década. Esto hace necesario asumir con determinación la necesidad de implementar medidas multisectoriales, integradas y coordinadas para hacer frente a esta realidad. El Presidente Piñera asume en su primer Gobierno, el desafío transformador de un país que identifica que las personas que se encuentran en esta etapa de la vida , no solo se merecen el respeto , reconocimiento, y valoración por ser quienes han hecho posible con su esfuerzo dedicación y talento que las generaciones futuras puedan gozar de más y mejores condiciones de vida, sino que también contar con nuevas oportunidades para desarrollarse de manera activa y saludable. 

Se instala entonces una política integral de Envejecimiento Positivo para Chile que contemplaba la implementación de un programa de cuidado domiciliario y centros días, subsidio para las residencias de adultos mayores pertenecientes al tercer sector, y programa de buen trato para personas mayores 

A través de estas medidas se lograron grandes avances pero también se identificaron nuevas necesidades y desafíos. Quizás la más importante era el entender que el envejecimiento activo y saludable requiere que desde el intersector el país adquiera la capacidad de entender y articular el envejecimiento desde todas las políticas. 

Esa es la invitación que desde Chile y bajo el Programa Adulto mejor liderado por la primera dama Sra. Cecilia Morel queremos hacer extensiva a todos los países que nos visitan y muy especialmente a los países de la región. Los queremos convocar a trabajar en conjunto y aunar esfuerzos y experiencias exitosas que nos permitan de manera acelerada enfrentar este desafío y ponernos en movimiento para convocar a todos los sectores, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales. 

En materia de salud el programa de envejecimiento activo contempla el establecer desde el nivel primario de atención iniciativas orientadas a identificar de manera precoz la fragilidad de las personas mayores para poder apoyarlas mediante programas de actividades que potencien la funcionalidad y así evitar que esta se convierta en una condición que acelere la discapacidad y la cascada de eventos desfavorables que esta trae consigo desde el punto de vista sanitario , económico y familiar En este mismo sentido se busca fortalecer el programa más adulto mayor autovalente que promueve el fortalecimiento funcional y cognitivo para postergar o evitar la dependencia. También se contempla el incorporar coberturas de medicamentos para tratamientos de pacientes con alzheimer en etapa temprana bajo la ley de garantías explícitas de salud. 

Adicionalmente se está trabajando en un aumento de cobertura del programa de dependencia severa, actualmente en ejecución, que considera visita domiciliaria integral, y aporte económico al cuidador principal no remunerado.

A nivel hospitalario se están creando Unidades geriátricas de agudos en la mayoría de los principales hospitales de cada región .Mediante esta medida se busca evitar que el episodio de la hospitalización sea un factor causal de la dependencia.

Se considera necesario avanzar en la formación de nuevos médicos geriatras, para lo cual se contempla aumentar en un 50% el número de especialistas, estimulando los programas de estudio en las Universidades regionales para promover la distribución de estos a lo largo de todo el país. De manera simultánea se ha iniciado la capacitación de los equipos de salud, en particular en la atención primaria, para entregarles nuevas competencias que le permitan abordar de mejor manera el cuidado y control de las personas mayores.

Estas medidas solo son el comienzo de un gran proceso de transformación que como sociedad debemos asumir, a objeto de asumir que nuestra estructura demográfica, pero también el perfil de enfermedad ha cambiado, con un incremento en la prevalencia de ENT y que debemos prepararnos para hacer que nuestro sistema de atención de salud también se adapte a esta nueva realidad. Debemos reconocer que aun cuando la instalación de un modelo de atención de salud integrado, basado en el fortalecimiento de la Atención primaria de salud, ha sido concebido en los últimos años y promovido con mucha claridad desde la OPS, todavía no hemos logrado instalarlo con la profundidad que se requiere. Muy por el contrario aun asistimos a un sistema fragmentado y con un fuerte énfasis en un modelo asistencialista curativo, centrado en el hospital y con ausencia de trazabilidad y continuidad del cuidado. Asumimos que el acto de salud es sinónimo de atención médica , en circunstancias que en especial tratándose de enfermedades crónicas se requiere una mirada preventiva y seguimiento en especial de aquellos pacientes con multimorbilidad .

Gran parte de esto obedece a que el énfasis lo seguimos poniendo en una atención individual sin considerar la necesidad de poner el acento en el cuidado de poblaciones. Nuestros sistemas de información y generación de conocimiento siguen utilizando herramientas descriptivas sobre las que tomamos decisiones sin conocer e integrar las fuentes de información que nos permitan agrupar poblaciones en función de sus perfiles de riesgo, determinantes sociales y comportamiento clínico.

Desde esta perspectiva también identificamos un segundo eje transformador que nos permita transitar desde el curar al cuidar, es decir asumir que la manera para tener un envejecimiento activo y saludable, requiere también un adecuado control y seguimiento de aquellas personas que cursan con enfermedades crónicas.

Para ello el uso de tecnologías que nos permitan por una parte segmentar nuestras poblaciones según su perfil de riesgo y por otra parte establecer cartera de servicios diferenciadas según se trate de personas con multimorbilidad , factores de riesgo o sanas ,podremos focalizar los esfuerzos y recursos de manera dirigida y también definir a quienes debemos otorgar seguimiento a distancia y trazabilidad de sus cuidados. 

También mediante la aplicación de tecnologías debemos acelerar el proceso de acopio de información y uso de modelos predictivos que nos permita efectivamente intervenir de manera preventiva en el cuidado de los grupos de riesgo o incluso frente amenazas de salud pública.

En síntesis nos enfrentamos a un nuevo escenario donde debemos hacer prevalecer el seguimiento de verdaderas cohortes de poblaciones con distintos perfiles que nos obligan incluso a reformular nuestra práctica asistencial , sistema de información , toma de decisiones, e incluso modelos de financiamiento y modelos de pago. Este tránsito no estará exento de dificultades pero quizás la más importante esté en nosotros mismos, en especial entre aquellos que se encuentran en su zona de confort. 

Como País, asumimos el compromiso y desafío que nos ofrece el Envejecimiento de la población y abrimos nuestras puertas y nuestro corazón para compartir, aprender y convocar a todos quienes compartan esta urgente misión.

Por esto, agradezco muy sinceramente la priorización hecha por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique y el liderazgo y entusiasmo demostrado por nuestra Primera Dama. También, muy sinceramente agradezco la participación de cada uno de ustedes en esta actividad, ya que estamos seguros será el inicio de una alianza virtuosa donde convergerán las mejores iniciativas , experiencias y el conocimiento necesario para construir una sociedad mejor y más vital, para las personas mayores.


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