Acuerdo Nacional en Salud


Mensaje del Ministro de Salud Dr. Emilio Santelices Cuevas.

La salud pública en Chile se encuentra en un desafiante punto de inflexión. Los factores de riesgo que enfrenta la salud de la población, no son auspiciosos y sus cambios tomarán muchos años, quizás décadas para lograr modificarse. Mientras tanto estos continúan contribuyendo al incremento de enfermedades crónicas, los que asociados al envejecimiento de la población determinarán una demanda de atención de salud de magnitud y complejidad creciente. Por otra parte nuestro modelo de atención, con una fuerte preponderancia de los cuidados curativos, centrado en la alta complejidad y fase tardía de las enfermedades no responde a la aproximación que se requiere sobre la base de la prevención, cuidado de poblaciones, estratificación del riesgo y seguimiento y trazabilidad de enfermos crónicos con un enfoque multidisciplinario y biopsicosocial.

Es por ello que el Presidente Sebastián Piñera ha definido la necesidad de realizar cambios profundos a nuestro sistema de Salud, que comprometen tanto el ámbito de atención como de financiamiento. Esta necesidad es de tal magnitud que requiere ser abordada con sentido de Estado, pero también con sentido de urgencia para lo cual ha convocado a un gran acuerdo nacional, invitando a todos los sectores políticos a participar de esta gran tarea, para alcanzar acuerdos que nos permitan avanzar en un camino cierto que pueda resolver la encrucijada que nos ha correspondido enfrentar en materia de salud.

En virtud de este acuerdo, he tenido el privilegio de liderar la mesa de trabajo para lograr este Acuerdo Nacional por una Salud Digna y Oportuna, instancia que durante los tres meses que funcionó con presencia de actores políticos transversales, sociales y de la Academia, tocó grandes temas relacionados al modelo de atención con énfasis en el fortalecimiento de la Atención primaria y perfeccionamiento de la atención hospitalaria con acento en el mejor uso de los recursos y su integración con el nivel primario. También en materia de atención se trató de manera específica las listas de espera, tema de gran impacto en la población que demanda una intervención urgente con una aproximación operativa inmediata pero también para hacerse cargo de los temas estructurales subyacentes cuya solución se aborda en el modelo de atención antes enunciado. En el ámbito del financiamiento se abordó la necesidad de avanzar en la modernización del Fonasa fortaleciendo su rol de asegurador estatal incorporando mejores prácticas y relación contractual que consolide su rol como ente protector de la familia chilena en materia de salud. Por último, se abordó el gasto de bolsillo en salud y su manera de disminuirlo poniendo énfasis en el precio de los medicamentos. 
De este gran Acuerdo Nacional saldrán muchas de las políticas públicas consensuadas y transversales que contribuirán a cambiarle la cara a la salud en Chile. Es por ello que no puedo sino estar agradecido de todos y cada uno de quienes escucharon el llamado del  Presidente de la República y decidieron participar de esta actividad y de esta manera abrir los caminos del entendimiento y la contribución para el encuentro de soluciones a diferentes problemas de salud que nuestro país debe enfrentar en los años futuros.

Esta instancia de encuentro y diálogo fecundo no solo ha logrado obtener grandes acuerdos en torno a propuestas que en su mérito tendrán distintos caminos de ejecución, ya sea por vía legislativa, administrativa o de gestión propiamente tal. Ha logrado además crear un ambiente de encuentro entre quienes desde diferentes historias y miradas de país, han podido encontrar que la agenda sanitaria es un lugar de encuentro, donde prevalece el interés superior para resguardar el valor más importante de una sociedad que anhela alcanzar el desarrollo - su gente - y de esta manera la riqueza más valiosa que esta atesora - su salud - fundamental para alcanzar esta magno objetivo.

Chile entero reconocerá a quienes han participado en este acuerdo, por su generosidad y altura de miras por querer contribuir a que las demandas de salud, tengan un cauce que permita solucionarlas sobre la base de acuerdos sustentados en la mejor evidencia, conocimiento y experiencia ilustrada, poniendo al centro de cada iniciativa a los pacientes.  

Presentación Resumen: Acuerdo Nacional en Salud 2018





Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramientas para el análisis: Diagrama de Ishikawa

Grupos Relacionados al Diagnostico (GRD)

Unámonos por el cáncer