Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile 2012-205
Mensaje de la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor - SENAMA
Rosita Kornfeld
El envejecimiento de la población es un hecho ineludible. Para el 2050 se espera que la población mundial mayor de 65 años se triplique respecto a la actualidad y en América Latina las estimaciones indican que para el mismo año1 de cada 4 personas tendrá más de 60 años. Los indicadores demográficos muestran que nuestro país comparte las tendencias mundiales. Chile es un país que se encuentra en una transición demográfica avanzada hacia el envejecimiento poblacional. Hoy existen 2.6 millones de chilenos mayores de 60 años y la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, acompañada por una disminución de la tasa de natalidad.
Es así como para el año 2025 nuestra sociedad tendrá el mismo número de niños entre 0 y 14 años que de personas de 60 años y más. La estructura etaria se transformará completamente, cambiando las necesidades sociales y políticas en torno a áreas tan diversas como el cuidado, el trabajo, la economía, la salud, la educación, la previsión social, el género, entre otras. Si bien el envejecimiento de la población es un indicador de desarrollo que refleja el mejoramiento de las condiciones de vida que permiten que los chilenos puedan vivir más, es importante analizar cómo lograr que esos años también se vivan mejor a través de un envejecimiento positivo. Los desafíos hacia el 2025 se deben transformar en oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, creando así un Chile para todas las edades.
En Chile los procesos de envejecimiento y vejez comienzan a ser un área de trabajo para el Estado y las políticas públicas en la década de los 90, en la que el país adopta progresivamente las prácticas y recomendaciones internacionales, transitando desde un enfoque asistencialista hacia un enfoque de derechos y protección social amplia. La institucionalidad permanente y encargada de la coordinación de las políticas públicas hacia las personas mayores se crea a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor el año 2002. La creación de este Servicio permite una mayor visibilidad del envejecimiento y la vejez tanto en el ámbito público como privado, así como la creación de programas específicos dirigidos a este grupo etario.
La Política Integral de Envejecimiento Positivo que presentamos hoy, a una década de la creación de SENAMA, constituye un avance sustancial que recoge cabalmente los desafíos del envejecimiento, que permite proteger la salud funcional de las personas mientras van envejeciendo, frena el avance de los niveles de dependencia, fomenta el autocuidado, la identidad, la autonomía y la participación de las personas mayores, intenta terminar con la la exclusión y el maltrato y fomenta la integración social, económica y cultural desde una perspectiva de sujetos de derechos. En suma, esta es una política que enfrenta el desafío del envejecimiento y la vejez en toda su magnitud, partiendo por el Estado y en conjunto con la Sociedad Civil y las familias chilenas. Esta política resume y potencia el trabajo realizado hasta hoy, pero más importante aún, genera las sinergias necesarias para abordar adecuadamente el envejecimiento con una perspectiva de futuro.
El Presidente Sebastián Piñera definió como uno de los ejes prioritarios de acción en su Gobierno el trabajo relacionado con las temáticas de envejecimiento y vejez, encargando especialmente a SENAMA, a través del Ministro de Desarrollo Social, señor Joaquín Lavín, el impulso de políticas públicas para las personas mayores. La Política Integral de Envejecimiento Positivo se genera como respuesta a este mandato presidencial, con el apoyo irrestricto del Ministerio de Desarrollo Social.
De acuerdo a lo anterior SENAMA articula el trabajo en torno a la política en base a un proceso ampliamente participativo. En conjunto con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, diversas Universidades, Centros de Estudios y Organismos Internacionales se ha investigado, diagnosticado y perfilado acciones necesarias para relevar e implementar el buen trato, el ejercicio de los derechos, la habitabilidad, la inclusión, y para superar la desigualdad, la vulnerabilidad, la exclusión y los prejuicios que existen frente a las personas mayores, entre otras necesidades. Para el buen diseño de esta política, hemos considerado indispensable el trabajo interdisciplinario que debe estar presente para trabajar integralmente el tema del envejecimiento. Por esto, conformamos un equipo de trabajo reuniendo a los actores públicos involucrados en las temáticas de envejecimiento y vejez y, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, creamos un Comité Interministerial que congrega a la Presidencia y los Ministerios de Salud, Educación, Hacienda, Transporte y Telecomunicaciones, Trabajo y Previsión Social, Vivienda y Urbanismo, Justicia, Economía, Cultura, Servicio Nacional de la Mujer, Subsecretaria de Prevención del Delito, Servicio Nacional de Turismo, Instituto Nacional de Deportes y Programa Elige Vivir Sano, en conjunto con otras Instituciones asociadas.
El resultado de este trabajo conjunto, que se desarrolló desde septiembre de 2011 a la fecha, es el documento que con mucho orgullo presento hoy como Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, la “Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile”. Este hito marca el fin de una etapa y el comienzo de una nueva más importante aún, la de lograr que los objetivos de esta política se cumplan. Como SENAMA esta es nuestra primera prioridad, a la que nos abocaremos en los años venideros. Esto implicará el trabajo conjunto de los diversos actores necesarios para implementarla, cuestión que requiere nuevamente de un esfuerzo colectivo, multidisciplinario y multisectorial.
Finalmente, para que este gran esfuerzo sea una realidad dentro de los próximos años, se requiere además la participación directa y activa de las propias personas mayores, sujetos activos en la construcción de su propio devenir.
Comentarios
Publicar un comentario