Método Clínico - Mejora Continua
Entre el Método Clínico y la Mejora Continua existe una relación muy fuerte, mientras el primero trabaja con las enfermedades de los pacientes, la Mejora Continua trabaja con los problemas de los sistemas. Dicho esto, podemos realizar una comparación entre los pasos de estos procesos de mejora.
Cuando un médico realiza la Anamnesis extrae información directa del paciente para poder incorporarla a la Historia Clínica, aplicando sus conocimientos de la semiología para identificar los signos y síntomas que puedan afectar a los pacientes. A su vez, el Definir de la Mejora Continua busca capturar información del sistema para identificar el problema principal o efecto indeseado que lo afecte, mediante encuestas, entrevistas a expertos y registros estadísticos.
Dentro del Examen Físico el profesional registra distintos indicadores del funcionamiento de los sistemas del paciente, Ej: presión sanguínea, temperatura corporal, etc. Al igual el Medir de la Mejora Continua registra indicadores del funcionamiento del sistema productivo, tales como número de altas de pacientes, ocupación de agenda, inasistencia de pacientes, suspensiones de consultas, eventos adversos, etc.
El Diagnóstico es el momento donde se logra identificar la patología que aflige al paciente. El Analizar mediante herramientas de ordenamiento de la información permite concluir los procesos donde se debe trabajar para resolver el problema.
El tratamiento es cuando se comienza a realizar prestaciones según el tipo de patología que afecta al paciente, estas pueden ser curativas o paliativas. El paralelo de esta etapa en la Mejora Continua es el Mejorar que es cuando se implementan las oportunidades que se encontraron en la fase anterior, esta etapa es fundamental para el correcto funcionamiento de lo que se quiere mejorar.
La Evolución en el Método Clínico es como se van a medir los avances en el tratamiento del paciente y si este mejora o empeora su estado de salud. Por su parte el Controlar de la Mejora Continua inspecciona indicadores (KPI)del avance en la incorporación de las mejoras.
Y finalmente en la Mejora Continua se vuelve a revisar nuevamente los pasos anteriores, ya que se traslada la restricción del sistema a otro proceso y se deben encontrar las nuevas oportunidades de mejora.
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